Cinco lugares de Andalucía que no te puedes perder

Y algunos dichos españoles inspirados en Andalucía

¿Vives en Andalucía o tienes pensado visitar la zona para estudiar español o simplemente pasar unos días de vacaciones? Pues hay lugares que, sin duda, no te puedes perder. Esta región abarca un sinfín de lugares maravillosos con mucha historia y mucho encanto, pero hoy vamos a hablar de algunas ciudades que han dado lugar a los más conocidos dichos españoles inspirados en Andalucía, usados con frecuencia en nuestro registro coloquial. Si como estudiante de español te gusta aprender nuevas expresiones en español, ¡has dado con el artículo perfecto!

Quien se fue a Sevilla perdió su silla

Este refrán con orígenes históricos (nació durante el reinado de Enrique IV) sigue usándose en la actualidad con mucha frecuencia. Se le dice a aquella persona que ha dejado un lugar de forma momentánea y cuando vuelve, alguien se ha apoderado de su sitio. Normalmente suele usarse en el sentido literal de la expresión: cuando alguien se levanta de su silla y al volver otra persona la ha ocupado. Pero no te preocupes, te darás cuenta de que perder la silla merecerá la pena cuando visites la capital andaluza. Esta ciudad habla por sí sola y no necesita presentaciones. El arte y la belleza recorren cada una de sus calles, desde la monumental Plaza de España hasta la Giralda. Perderte por sus callejones será un verdadero paseo de ensueño, a no ser que lo hagas en verano. Las temperaturas en la capital pueden llegar a romper los termómetros; por eso, cuando llueve en la ciudad hispalense la gente dice: “la lluvia en Sevilla es una maravilla”. 

dichos españoles inspirados en Andalucía
Photo by Joan Oger on Unsplash

Que salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera

Esta ciudad de un poco más de 40.000 habitantes goza de una importancia indudable en Andalucía. Sin embargo, debido a su situación geográfica es imposible que el Sol salga de entre sus montañas, de ahí que esta expresión tenga un sentido irónico. Se emplea cuando queremos dar a entender que algo nos importa realmente poco. A pesar de que el sol no salga por Antequera, esta ciudad no lo necesita, pues brilla con luz propia.  Su casco histórico, su Alcazaba y sus plazuelas te dejarán con la boca abierta, y por supuesto no olvides visitar lo que la hace realmente conocida: los Dólmenes con más de 6.500 años de antigüedad situados en el magnífico Paraje Natural del Torcal. Antequera es una parada obligada para muchos cuando van a visitar Málaga, la capital de la provincia, pero cuidado cuando vayas a dejar la ciudad, no vayas a “salir de Málaga para meterte en Malagón”, es decir, no salgas de una situación mala para meterte en una situación peor.

Irse por los cerros de Úbeda

Esta ciudad situada en la provincia de Jaén lleva por bandera el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 2003, por eso su lugar en esta lista era indiscutible. En cada rincón por el que pases podrás apreciar la influencia de las innumerables civilizaciones que por allí han pasado y prepárate para visitar todas sus iglesias, basílicas y palacios, que no son pocos. Pero Úbeda no es solamente conocida por sus históricos monumentos, sino también por uno de los dichos españoles inspirados en Andalucía más populares. Cuenta originalmente la historia de un caballero que se perdió por los cerros de Úbeda durante la reconquista contra los musulmanes en 1233. Aunque en su origen esta expresión se usaba para decir que alguien era un cobarde, ahora se emplea cuando alguien, por un motivo u otro, se aleja del tema principal de una conversación. Nosotros no nos vamos a ir por los cerros de Úbeda: te animamos a perderte por sus calles y plazas, ¡te enamorarán!

Ser como los de Jerez, hasta que no tocan no ven

Este dicho se les dice a las personas que tocan mucho al hablar. No sabemos si todos los jerezanos son unos “tocones” cuando hablan, pero lo que sí sabemos es que esta ciudad gaditana te tocará el corazón. Conocida como la cuna del flamenco, puede ofrecer al turista y al amante de la música todo lo que necesita encontrar: una experiencia inolvidable. Para ello recomendamos visitar el barrio de Santiago y San Miguel y sus tantos tablaos y peñas flamencas. Pero la visita no termina aquí: Jerez de la Frontera ofrece también uno de los mejores vinos del mundo y con denominación de origen. Si te gusta el vino y las tapas, este es tu destino de ensueño. ¡Ah, y no lo olvides!: “Llevar a Jerez vino es un desatino”.  

Quien tiene un tío en Graná, ni tiene tío ni tiene ná

O, dicho de otra forma, de poco vale que presumas de tener algo si después no lo demuestras. Este refrán es una variante de la original que cambia la ciudad de Granada por la de Alcalá, pero si quieres sumergirte a fondo en la herencia musulmana y pasear por la ciudad más mágica de Andalucía, no lo dudes, tu destino está en el sur. Granada nos brinda la oportunidad de andar sobre la Historia a cada paso que damos, a perdernos por las callejuelas blancas del famoso barrio del Albaicín, y poder disfrutar desde el balcón de San Nicolás de un atardecer inolvidable: la Alhambra y detrás, Sierra Nevada crean, sin duda, un paisaje de película. Bueno, puede que no tengas un tío en Granada, pero no lo necesitas: esta ciudad te espera con los brazos abiertos. ¡Ah! y por si no lo sabías, las mejores tapas se comen allí.

dichos españoles inspirados en Andalucía
Photo by Dimitry B on Unsplash

¿Te han gustado estos dichos españoles inspirados en Andalucía? No dudes en ponerlos en práctica si quieres hablar como un auténtico español y prepara las maletas porque estos cinco lugares te quieren escuchar hablar.

Manuel Fernández

Manuel Fernández

Profesor en prácticas de Entrelenguas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share this post

Fill this form in to get in touch!