Una guía de palabras en español que acaban en ería para guiris
Si estás pasando tranquilamente por una calle principal en España, es probable que vayas a encontrarte con muchas palabras en español que acaban en ería – Y es que, ¿te has fijado en los nombres de las tiendas? Mientras que verás muchas de las grandes marcas por todos lados, si quieres encontrar una tienda más tradicional busca las que tienen nombres que acaban en -ería. Este sufijo se añade al final de un sustantivo y ese sustantivo será el producto principal de la tienda en cuestión. De este modo, si estás pasando una tarde tranquila de paseo en la ciudad y te apetece un café para mantener tu ritmo, ¡querrás buscar una ‘café-t-ería’!
Todo esto que te contamos, se puede explicar mejor con un poquito de latín. El sufijo español ‘ería’ procede de la palabra latina ‘area’ que significa ‘lugar de’, entonces una tienda específica es el ‘lugar de X’. ¡Realmente tiene mucho sentido! (¡Si te interesa un poco la etimología española, échale un vistazo a esta página online donde podrás descubrir fácilmente más sobre los orígenes de las palabras!
Abajo hay una lista de algunas tiendas típicas que acaban en ería y que encontrarás en la calle principal de todas las ciudades españolas – ¡mira a ver si puedes encontrarlas durante tu próximo viaje! Esto es un buen ejercicio si no quieres inscribirte en cursos de español o asistir a una escuela de español para aprender la lengua española – ¡hay recursos de aprendizaje en todos los lugares!
Nombres de tiendas: las palabras en español que acaban en ería
- Cafetería – ¡Donde puedes tomarte un café! Esta es una palabra que suponemos que habrás visto muchísimo.
- Pollería – ¡Donde se encuentra el pollo asado! ¡Qué rico!
- Cervecería – Donde se hace la cerveza, y también puede ser un lugar para tomarte una cerveza.
- Bocatería – Donde se compra un bocadillo.
- Churrería – Donde se encuentran los churros, en este caso puede ser un quiosco o también un local físico. Es una buena idea probar varias churrerías para asegurarte de que hayas probado los mejores… ¡bueno, esta es la excusa que usamos nosotros!
- Heladería – ¡Donde se compra el helado, y normalmente es el helado artesanal! ¡Lo mejor!
- Frutería – Donde se compra la fruta. ¡En España, la fruta es muy rica, jugosa, fresca y barata! El mejor lugar para comprar la fruta.
- Papelería – Donde se encuentra el material de de oficina y para escribir, leer y apuntar las palabras en español que acaban en ería!
- Librería – Este es el lugar donde puedes comprar libros. Ten cuidado, no es el lugar de libros prestados, este se llama la biblioteca.
- Zapatería – Aquí se venden los zapatos.
- Floristería – Donde se compran las flores.
- Perfumería – Donde se compra el perfume.
- Joyería – Donde se venden las joyas.
Las excepciones
Seguro que ya estás acostumbrado con estas excepciones si estudias español o lo has hecho durante un tiempo, siempre hay excepciones… ¡desafortunadamente la regla no es tan sencilla como añadir ería a todo! Aquí hay algunos ejemplos de los que necesitas ser consciente:
- Farmacia: este viene del greco, entonces no tiene tilde.
- Supermercado
- Biblioteca: como ya hemos mencionado, donde se prestan los libros.
- Banco: donde se pone el dinero.
- Estanco: aquí se vende el tabaco. ¡Si buscas ‘fumistería’ no vas a tener suerte!
Las palabras en español que acaban en ería que te explicamos en los casos siguientes, están relacionadas con las palabras que acaban con ‘ero/era’ y que indican la persona que se asocia con el producto. Por ejemplo, para carne existe carnicero y ¡es justamente este nombre el que usamos para crear el nombre del lugar: carnicería!
- Panadería: Panadero > Pan
- Peluqueria: Peluquero > Pelo
Igualmente, al revés no siempre funciona. Mientras puedes identificar peluquero dentro peluquería, a veces no es tan simple. Podemos ver otra vez la palabra farmacia, que es irregular, para ver como se puede cometer el error. Como ya sabemos, una farmacia está gestionada por un farmacéutico y como puedes ver, las palabras pueden ser un poquito diferentes en cuanto al significado.
¡Esperamos que te haya ayudado este post y que te hayamos ayudado con tu próxima salida de compras! Sin duda, conocer estos nombres de tiendas será muy útil y !no tendrás que estudiar español para identificarlos!