La cultura del café es todo un mundo con el que tendrás que estar familiarizado si estudias español en España o eres un aficionado de los viajes por nuestro país.
Si vienes a estudiar español en España o hacer un poco de turisteo, más que probablemente llegará un momento en el que te encuentres exhausto de tanto ajetreo y sientas la imperiosa necesidad de disfrutar de un buen café, quizá en una terracita bajo el sol. Pero, ¿sabías que hay diversas formas de cómo pedir un café en España? Es de las cosas más curiosas de la cultura del café; cada uno de nosotros lo pide de una forma, según en qué ciudad nos encontremos o qué porcentaje de ingredientes necesitemos en cada momento. Y algunas son muy concretas, así que toma nota y aprende cómo decir exactamente lo que necesitas cuando lo necesites.
¿Conocías estas formas de cómo pedir café en España?
El café solo
Como su nombre indica, el café solo no lleva ni leche ni nada de nada. Es únicamente café. Dependiendo de cómo lo quieras, puedes pedirlo sencillamente solo o expresso, y recibirás una bebida de unos 30ml, pero también corto (aproximadamente 15 ml), americano (con mucha agua, y menos intenso), doble (con unos 60 ml de agua y dos expressos), largo (como el anterior pero con menos cantidad de café)… Pero si pasas unos días por Lanzarote, quizá necesites pedir un café nunca mais, es decir, solo con doble carga de café.
Café con leche
Según quieras más o menos leche, puedes pedirle al camarero un café largo de leche, es decir, con más leche que café, o por el contrario corto de leche; alternativamente, puedes también optar por pedirlo largo o corto de café. También puedes decantarte por usar las palabras cortado (corto de leche) o si vas por Andalucía un manchado (largo de leche). En Málaga concretamente escucharás hablar del café sombra (un dedo de café) y nube (unas gotas de café). Bonitos nombres, ¿no te parece?
Para los golosos
Y si además del azúcar quieres añadir algo extra de dulce a tu café… Prueba a pedir un café bombón, o lo que es lo mismo, un cortado con leche condensada si vas por la Comunidad Valenciana, aunque cada vez este nombre se emplea más en todo el país. También de esta comunidad es común el blanco y negro, o café granizado con leche merengada. Y si pasas por San Sebastián, no dejes de pedirte un ebaki, es decir, un café con leche largo con mucho, mucho azúcar.
Estos son solo algunas de las innumerables formas que hay de pedir un café en España. La cultura del café en nuestro país va mucho más allá de los ingredientes y las medidas, traspasa la barra del bar para unir a desconocidos, amigos, parejas y familias en una mesa una mañana cualquiera.
De todo esto y más trata este interesante artículo del Viajero de El País junto con otras 39 formas de pedir un café que os dejamos para que estéis al día de cómo hacerlo en cada lugar de España.
Recuerda que aprender un idioma, en este caso aprender español, implica mucho más que conocer el vocabulario y las reglas gramaticales que rigen su funcionamiento: significa también conocer su cultura y las costumbres de su gente, incluyendo las que giran en torno a la mesa de una cocina o de un bar. Y es que el café es parte central de esta cultura social tan española, así que empápate de todo cuanto conlleva y por supuesto… ¡disfruta del café!