¿Te cuesta encontrar buenos recursos que de verdad te ayuden a aprender español? ¡Pues has dado con la página que buscabas!
Ya te lo damos mascado, para ahorrarte las molestias 😉
A la hora de buscar buenos recursos para aprender español en línea, a menudo caemos en la duda y la frustración debido a todas las opciones que hay…Así que, para facilitártelo un poco hemos recopilado una lista de los pros y contras de algunos recursos para aprender español. ¡Sigue leyendo para descubrir el que mejor se adapte a ti y tus necesidades!
Duolingo
Te presentamos esta aplicación que quizá ya conozcas: Duolingo. Una de las aplicaciones más populares para aprender español por sus características divertidas e interactivas, ¿pero es el mejor recurso para ti?
PROS: Con miles de clases gratuitas, esta aplicación es perfecta si no tienes mucho conocimiento de español. Las clases son muy interactivas y llenas de vocabulario, contiene ilustraciones para ayudarte con el aprendizaje, y también audios para que practiques la pronunciación al mismo tiempo. Puedes establecer objetivos para tu propio aprendizaje y así dedicarle el tiempo que necesites. Además, este recurso es perfecto para los que pierden la motivación fácilmente porque el búho de Duolingo te manda recordatorios frecuentes para que continúes aprendiendo.
CONTRAS: Es discutible si el contenido en esta aplicación es realmente útil porque a veces el vocabulario parece muy aleatorio y básico. Es más, no hay explicaciones gramaticales. No es posible elegir los temas que estudias porque solo es posible acceder a temas nuevos cuando hayas terminado todos los niveles básicos. Incluso no parece que los niveles ‘altos’ sean más difíciles, sino que introducen más vocabulario.
EN CONJUNTO: Para los principiantes que quieran aprender de manera relajada y divertida, este recurso es sin duda muy útil. Sin embargo, para los que tengan un nivel más alto puede resultar repetitivo, y si quieres alcanzar una mayor fluidez, puede ser que Duolingo no te ayude mucho.
Quizlet
Quizlet es otro recurso bastante conocido en el que creas tus propios materiales de aprendizaje.
PROS: Es un recurso gratuito que ofrece métodos diferentes para practicar y revisar el vocabulario o cualquier otro contenido que quieras aprender. Es una aplicación totalmente personalizada ya que creas tus propias tarjetas de memoria para que alcances tu meta individual, ya sea vocabulario o estructuras gramaticales más complejas, de manera que se adecua a diferentes niveles de aprendizaje. Y lo que es más: tienes acceso a las tarjetas de otras personas; si buscas ‘español’ hay muchas listas que puedes utilizar.
CONTRAS: Si careces de motivación y tesón, es posible que este recurso no funcione para ti ya que depende del propio vocabulario que vayas añadiendo. Depende de ti cuánto aprendas así que, si no creas los recursos, es probable que no mejores mucho.
EN CONJUNTO: En general, esta aplicación es buena para revisar y memorizar todo lo que aprendas, lo que obviamente es clave en el aprendizaje de idiomas. Sin embargo, sin dedicación continua o si quieres mejorar tu nivel con gran rapidez es probable que este recurso no sea muy útil.
Italki
Italki es muy diferente a los recursos tradicionales y se ha hecho un hueco (cada vez más grande) entre los mejores recursos para aprender español porque ¡recibes clases de nativos!
PROS: Tener acceso a la práctica oral con nativos es un punto único de esta aplicación y esto la hace destacar sobre las demás, especialmente para los estudiantes con un nivel de español más alto que quieran mejorar la conversación. Encontrar un profesor es muy fácil y puedes personalizar tu aprendizaje, ya sea centrándote en gramática básica para principiantes o estructuras más difíciles como el subjuntivo. El apoyo de los profesores puede ser útil también si pierdes la motivación fácilmente.
CONTRAS: Para la mayoría de personas, el impedimento más grande es el precio ya que es una aplicación que, a diferencia de las anteriores, es de pago.
EN CONJUNTO: Si quieres dar un empujón a tu aprendizaje y mejorar tu español hablado (especialmente su conversación) es posible que este recurso sea el mejor para alcanzar una mayor fluidez.
Notes in Spanish
Este recurso no es una aplicación sino un podcast que lleva muchos años activo y atiende a todos los niveles de español.
PROS: Notes in Spanish está disponible de forma gratuita en forma de podcast. Dispones de audios divididos en diferentes niveles (principiante, intermedio o avanzado). Por ejemplo, si estás empezando con el español, puedes elegir una serie de audios adaptados al nivel ‘principiante’. Es más, hay transcripciones disponibles para cada podcast en su sitio web, con apuntes de gramática y vocabulario importante, ¡perfecto para los que queráis mejorar cada aspecto de vuestro español!
CONTRAS: Las transcripciones y apuntes de gramáticas no son gratuitos, así que si no compras el pack completo es posible que no sea una opción tan completa y no aproveches tanto el aprendizaje.
EN CONJUNTO: Es discutible que Notes in Spanish sea uno de los mejores recursos para aprender español porque, aunque tenga opciones para cada nivel de aprendizaje, es posible que no adquieras un alto nivel de fluidez solo con escuchar los podcasts, ya que son muy cortos. De todas formas, ¡puedes escucharlos en cualquier momento cuando tengas 15 minutos libres!
¡Esto es todo! Espero que con toda esta información puedas encontrar el recurso perfecto para mejorar tu nivel de español. ¿Tienes otros recursos que te parezcan útiles? ¡Compártelos con nosotros en los comentarios! Además, si quieres otro recurso para tu colección, échale un vistazo a nuestra nueva plataforma que explican gramática y otros temas interesantes. ¡Solo tienes que inscribirte y empezar tu curso hoy mismo!
- Escrito por @Charlotte Coyne