San Valentín: expresiones de relaciones en español

¿Conocías estas expresiones de relaciones en español?

Hoy es el día de San Valentín y se celebra, pues, el día del amor. Aprovechando la ocasión, vamos a repasar algunas expresiones españolas para hablar sobre las relaciones de pareja. Todas ellas se utilizan con frecuencia en el registro coloquial del español peninsular, ¡seguro que alguna te suena! ¡Toma nota!

La otra mitad

Cuando encuentras a la persona que en teoría está predestinada para ti, se dice que has encontrado a tu media naranja. Este dicho proviene de un mito incluído en el libro de Platón “El Banquete”. En este libro se cuenta uno de los mitos más conocidos del amor. Según el poeta Aristófanes, en el origen de los seres humanos estos tenían una forma diferente a la nuestra, ¡eran redondos! Una vez quisieron atacar a los dioses y Zeus decidió castigarles cortándoles por la mitad. Desde ese día, cada parte anda buscando su otra parte para poder sentirse completo. Cuando una persona encuentra a su media naranja normalmente empezará a salir con ella. Salir con alguien es una de las expresiones de relaciones en español más usada y significa empezar a tener una relación amorosa con otra persona.

¿Amor u odio?

Cuando una pareja es uña y carne significa que tienen mucha complicidad y que están muy unidos (como la uña y la carne del dedo). También se puede aplicar a los amigos y en este caso lo que se hace a uno le afecta también al otro, pues están muy unidos. En cambio, si una pareja se lleva como el perro y el gato significa que están constantemente discutiendo y que no se llevan bien. Esta expresión también se puede aplicar a los hermanos, por ejemplo, o a amigos o a compañeros de trabajo.

Cosas de pareja

Cuando una pareja se lleva mal puede acabar rompiendo o cortando. Cuando una pareja rompe o corta quiere decir que una o las dos personas deciden interrumpir la relación. Una persona puede romper una relación si, por ejemplo, se entera de que su pareja le ha puesto los cuernos. Ponerle los cuernos a alguien significa ser infiel o ligar sin que su pareja se entere. Una vez que su pareja se entera, ésta puede mandarle a freír espárragos o puede darle con la puerta en las narices. Mandar a freír espárragos a alguien significa que la persona que lo dice no quiere volver a ver a la otra persona. Esta frase se decía ya por el siglo XIX. Como se sabe, para cocinar los espárragos lo más rápido y fácil es cocerlos. Si se manda a alguien a freírlos es para hacerles perder el tiempo y que tarden en volver.  Con esta misma intención también se puede mandar a freír churros. Por su parte, darle con la puerta en las narices a alguien significa rechazar algo a alguien, negar algo con malos modos, de forma un poco violenta.

Sin embargo, hay parejas que en vez de cortar prefieren darse un tiempo. Esto significa que, aunque la pareja no rompa formalmente cada uno hará por un tiempo vida de soltero para reflexionar y decidir si prefieren estar juntos o separados.

Esperamos que hayas aprendido mucho con este artículo y que las expresiones de relaciones en español que compartimos hoy aquí te sean de gran utilidad en tu práctica de español. Además, si te gustan las expresiones españoles, te invitamos a leer este artículo sobre locuciones idiomáticas. Y finalmente, pero no por ello menos importante, ¡te deseamos un muy feliz día de San Valentin! ❤️

Violeta de Rueda

Violeta de Rueda

Profesora en prácticas de Entrelenguas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share this post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en print

Fill this form in to get in touch!