¿Sabes qué son las colocaciones en español?
¿Has escuchado alguna vez hablar sobre las colocaciones? Quizá este término lingüístico no te suene mucho, pero si eres estudiante de español seguro que tu profe te ha corregido alguna vez las combinaciones de palabras que has utilizado erróneamente sin lógica alguna, porque en español se dice así, o has observado que algunas palabras siempre van juntas, como si fueran mejores amigas.
Pues tu profesor de español estaba en lo cierto y eres un buen observador, porque es que en español existen unidades estables de palabras o combinaciones de palabras concretas que se emplean de manera preferente ante otras que pueden parecer más lógicas para definir un concepto determinado.
A estas combinaciones se le llaman colocaciones. La dificultad que conlleva su uso es que normalmente no atienden a reglas concretas y en muchos casos no existe una equivalencia literal en otros idiomas; de ahí que sea clave que los estudiantes de español, desde niveles bajos, las identifiquen y aprendan para evitar tanto cometer como fosilizar errores. Además, conocer las colocaciones en español te ayudará enormemente a contar con un vocabulario no solo más rico, sino también mucho más preciso y natural.
Tipos de colocaciones en español
Existen diversas combinaciones de categorías de palabras, siendo posiblemente verbo + sustantivo la que cuente con más estructuras léxicas. A continuación, te numeramos las combinaciones más comunes junto con algunos ejemplos:
Verbo + sustantivo
Cometer un error (no hacer un error)
Surtir efecto (no tener efecto)
Tomar una decisión (no hacer un decisión)
Sacar buenas notas (no haber/tener buenas notas)
Ganar o amasar una fortuna (no hacer una fortuna)
Tocar un instrumento (no jugar un instrumento)
Sustantivo y adjetivo:
Vino tinto (no vino rojo)
Lluvia torrencial
Error garrafal
Luna llena
Fumador empedernido
Cruda realidad
Verbo y adverbio:
Amar incondicionalmente
Saludar efusivamente
Discutir acaloradamente
Confiar plenamente
Negar rotundamente
Adjetivo y adverbio
Asquerosamente rico
Gravemente herido
Felizmente casados
Sobradamente conocido
Sustantivo + preposición + sustantivo
Rebanada de pan
Trozo de pizza
Porción de tarta
Loncha de queso
Nuestro consejo es que, siempre que te encuentres con una colocación, anotes la combinación completa y la estudies como una unidad fija. Pregunta a tu profesor, o busca en un diccionario, si la colocación es flexible y admite otro tipo de palabras para precisar otros significados (por ejemplo: fumador social vs. fumador empedernido) o construir sinónimos (albergar esperanzas, guardar esperanzas).
Y recuerda no confundir las colocaciones en español con las frases hechas y expresiones idiomáticas; el significado de estas, a diferencia del de las colocaciones, no se puede deducir de los significados de sus elementos combinados.
Si un nativo se lamenta de que ha cometido un error podemos fácilmente comprender lo que nos está diciendo; en cambio, si utiliza la expresión meter la pata, no podemos inferir el significado de esta unidad léxica de manera tan evidente e inevitablemente deberemos estar familiarizado con la expresión para entenderla.
Y ahora cuéntanos: ¿Qué otras colocaciones en español conoces? ¿O tienes dudas de lo que puede o no puede ser una colocación? Cuéntanos en los comentarios, y si quieres aprender más sobre las colocaciones y practicar un poco, ¡te dejaremos un quiz de aquí a poco tiempo en nuestra nueva plataforma que seguro te va a ayudar!
- Escrito por @entrelenguas Team