¿Sabes qué necesitas para conducir legalmente en España?
Cuando visites España, probablemente quieras disfrutar de lo mucho que ofrece el país. Si bien las grandes ciudades están perfectamente conectadas con trenes y autobuses, hay otros muchos lugares (¡y aventuras!) a los que solo se puede acceder en coche.
Conducir en España es uno de los grandes placeres de estar aquí, pero para hacerlo debes conocer la legislación pertinente. A continuación encontrarás algunas pautas clave sobre la normativa que debes tener en cuenta si eres extranjero y conduces en España.
Reciprocidad con otros paises
Si tienes al menos 18 años y un carné de conducir válido de otro país, es posible que no necesites nada más para conducir legalmente en España. El país ha alcanzado una serie de acuerdos con distintos países para determinar quién puede conducir en España y, por el contrario, quiénes debes obtener un permiso para hacerlo.
¿Tiene una licencia de conducir del EEE?
En general, si cuentas con un carné de conducir de un país que pertenezca al Espacio Económico Europeo (EEE, los países de la Unión Europea más Islandia, Noruega y Lichtenstein), puedes conducir en España con tu carné de conducir durante los dos primeros años de residencia. Ten en cuenta que debes registrar tus datos con las autoridades de tráfico correspondientes después de seis meses. Trasdos años en España, tendrás que cambiar la licencia emitida por tu país por una española. Esto suele ser tan simple como ir al oficina de la Dirección General de Trafico (DGT).
Si una licencia de la UE se renueva en España, se convierte automáticamente en una licencia española de la UE, que luego debe renovarse cada 10 años hasta la edad de 65 años, y cada cinco años después de los 65.
¿Qué sucede si mi licencia no es de un país de la UE / EEE?
Si eres de un país que no pertenezca al EEE, puedes conducir en España utilizando tu carné de conducir extranjero solo hasta seis meses después de haber registrado tu residencia en España. Al cabo de estos seis meses, tu carné de conducir ya no será válido y deberás obtener un permiso español. Dependiendo de tu nacionalidad, es posible que puedas simplemente cambiar tu permiso por uno español. De no ser posible, tendrás que aprobar un examen conducir.
España tiene acuerdos con más de veinte países que permiten a los conductores intercambiar directamente sus licencias de conducir extranjeras por el permiso español equivalente. Estos son los países incluidos en el acuerdo:
Argelia, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Japón, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Perú, Panamá, Suiza, Andorra, Corea del Sur, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Filipinas, Serbia, El Salvador, Turquía, Ucrania, Túnez, Mónaco, Costa Rica
Si tu país no está en la lista, sigue leyendo…
Mi país no está en la lista
Me llamo Jason, soy de California y llevaba conduciendo más de 30 años cuando llegué a España. Aunque también soy ciudadano de la UE (Alemania), no tenía un permiso de conducir alemán y EE.UU. no figura en la lista de países con reciprocidad con España. Los ciudadanos de muchos países, incluido Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, tendrán que aprobar, pues, el examen español para obtener un carné de conducir español.
El examen consta de dos partes: una prueba de teoría escrita y una prueba práctica. La prueba escrita suele tener 30 preguntas, y debes obtener un 90% (27 preguntas correctas) para aprobar. Dado que la DGT cuenta con un banco de 25.000 preguntas, ¡tendrás que estudiar!
Una vez apruebes el examen escrito, podrás realizar el examen práctico. Para ello, conducirás un coche siguiendo las indicaciones de un examinador de la DGT durante un máximo de 30 minutos. Para cada error que cometas, existen diferentes de puntos de penalización: con más de 10 puntos, no aprobarás la prueba práctica.
Si bien es posible hacer los dos exámenes por tu cuenta, te recomiendo que asistas a una autoescuela. Esta te informará de todo lo que necesitas saber para aprobar los exámenes. Además, hay una serie de requisitos antes de realizar los exámenes con los que las escuelas pueden ayudarte, como las solicitudes, el reconocimiento médico, etc.
Aunque puede parecer un rollo que alguien que ha estado conduciendo durante tanto tiempo deba ir a una autoescuela, puede ser una experiencia cultural excepcional. Las lecciones sobre las reglas y normas de tráfico se imparten durante toda la semana y se puede asistir con la frecuencia que desees.
En nuestro caso, mi mujer y yo queríamos conseguir nuestros carnés lo más rápido posible, y por eso íbamos dos veces al día, cinco días a la semana. Todas las lecciones eran en español. Quizá puedas encontrar clases en tu idioma en una ciudad más grande. Al final, tardamos dos meses – yendo a clase cinco días a la semana – en poder hacer el examen escrito.
Después de aprobar el examen escrito, es recomendable asistir a algunas clases prácticas con un instructor en el coche. Incluso si has conducido durante años, el profesor te podrá decir exactamente qué es lo que buscan los examinadores. ¡Te sorprenderá descubrir que tus antiguos hábitos de conducir podrían jugarte una mala pasada! Mi mujer normalmente conduce un coche manual con una mano en el volante y la otra en la palanca de cambios, pero según los examinadores, si no llevas ambas manos al volante inmediatamente después de cambiar de marcha, se te penalizará.
En el transcurso del examen de 30 minutos, fue penalizada 10 veces y suspendió el examen la primera vez. Pero no nos sorprendió, ya que el 73% de los que hacen el examen no lo pasan en la primera convocatoria. Tanto mi mujer como yo, el día del examen coincidimos en el coche con personas que no aprobaron… ¡y al final del examen reinaron las lágrimas!
Cuando todo terminó y teníamos nuestros carnés, cada uno había gastado cerca de 800 Euros en todo el proceso, incluyendo las tarifas varias y el examen. Otros estudiantes pueden gastar más dependiendo de su experiencia conduciendo y de la cantidad de formación que necesiten.
Mis observaciones
Independientemente de dónde vengas, conducir en España, sin duda, será diferente de lo que estás acostumbrado. La libertad de conducir legalmente en cualquier parte del país te brindará oportunidades para llegar a todos esos rincones de España que no son accesibles sin un coche. Con tiempo y experiencia, te harás con las reglas y la forma en que los conductores conducen. Y podrás ser uno más siguiendo los consejos que hoy comparto aquí.
- Escrito por @Jason Luban