Verbos expresados mediante el uso del pronombre de objeto indirecto, y cómo usarlos.
Los verbos como ‘gustar’ están quizá entre los más difíciles de dominar en la lengua española, puesto que requieren el uso de pronombres de objeto indirecto, y las traducciones literales no siempre funcionan. Podría parecerles difícil de entender ahora, pero con una explicación clara y un poco de práctica verbal serán capaces de usarlos a la perfección en un santiamén.
¿Cómo funcionan los verbos como ‘gustar’ en español?
Tal vez el verbo más representativo en esta categoría verbal es en sí gustar. A menudo, gustar es traducido como ‘to like’ en inglés, pero su significado literal es ‘to be pleasing to’.
Con ‘gustar’ el sujeto de la frase es ese objeto que produce agrado, en tanto que la persona satisfecha es expresada por el objeto indirecto. En el siguiente ejemplo, las naranjas u oranges son el sujeto de la frase, así que gustar se conjuga en la tercera persona del plural con el fin de hacerlo corresponder con la palabra en plural ‘naranjas’. El objeto indirecto ‘me’ indica para quién las naranjas son placenteras.
Ejemplo:
¿Cómo se usan verbos tales como ‘gustar’ en español?
En español todos los verbos como gustar, aburrir, interesar, fascinar… hacen uso de pronombres de objeto indirecto para expresar la persona o cosa que es satisfecha por el sujeto. En el inglés cotidiano, diríamos que ‘el elemento que genera placer’ está expresado por los pronombres de objeto indirecto. Miren los siguientes ejemplos:
Los verbos como ‘gustar’ se conjugan adecuándolos siempre a la forma del sujeto –el objeto generador de placer- si nos referimos al verbo gustar. Por ejemplo:
Si una frase que hace uso de ‘gustar’ empieza con un sujeto es porque se ha puesto un énfasis mayor en el objeto placentero, en el elemento generador de placer, más que en la persona que se siente satisfecha, o en aquel que experimenta tal placer (el objeto indirecto). Por ejemplo:
A fin de crear un mayor énfasis en la persona satisfecha o en aquel que experimenta placer, las frases con verbos como gustar pueden hacer uso de la preposición ‘a’ seguida de un sustantivo o un pronombre que se adecua a la forma del objeto indirecto. Por ejemplo:
Gustar con personas
Hemos visto hasta aquí el modo en que se forman verbos tales como gustar, el modo en que se usan, y ejemplos con comida, películas, países y animales. ¿Pero qué sucede cuando se usa el verbo gustar acompañado de personas? Miremos los siguientes ejemplos:
Aquí las frases poseen el mismo ‘me gusta…’ en la medida en que tienen un mismo sujeto –tercera persona del singular. Con personas, el sujeto puede variar. Miren el ejemplo siguiente a modo de comparación, y noten cómo, en el ejemplo de la izquierda, ‘tú’ corresponde a la segunda persona del singular, más que a la tercera persona.
Gustar se conjuga como un verbo regular, por tanto:
Se puede omitir el sujeto (tú), puesto que la información ya está indicada por el verbo (gustas):
También, se puede poner el sujeto (tú) al inicio de la frase:
¡Recuerden! Si el sujeto cambia, también debemos modificar el verbo.
- Tú me gustas
- Él, ella me gusta
- Vosotros/as me gustáis
¡Atención! La persona satisfecha o aquel que experimenta agrado pueden modificarse también.
- Tú me gustas > a mí
- Tú le gustas > a él, ella
- Tú nos gustas > a nosotros, a nosotras
Práctica
¿Quieres practicar el uso de los verbos como gustar en español? ¡Toma nuestro quiz sobre los verbos similares a gustar!
Jasmine Winthrop
Asistente de Marketing de Entrelenguas