¡6 formas con las que puedes empaparte de español desde la comodidad de tu hogar!
¿Estás decidido a vivir una inmersión lingüística en español? ¿Incluso sin vivir en un país hispanohablante y, quizás, en mitad de una pandemia?
¡Tranquil@, aún así es posible que el español esté presente en tu día a día! Incorporar el español en tu vida diaria es una opción idónea para experimentar un aprendizaje óptimo, ya sea a través de plataformas en línea o mediante métodos más tradicionales. Antes de que te des cuenta, te sentirás seguro hablando el idioma y sonarás como un verdadero nativo.
Estas son algunas formas con las que puedes conseguir una inmersión lingüística en español y mejorar tus habilidades con el idioma, tanto orales como escritas ¡Lo único que echarás en falta es el sol!
1. Youtube
Una de las mejores formas de conocer una lengua es escuchando a nativos tener conversaciones reales, mucho mejor si es de manera relajada. Youtube es la plataforma perfecta para ello, ya que puedes encontrar videos de diversos hispanohablantes sobre cualquier tema que se te pueda ocurrir.
Por ejemplo, si estás interesado en viajar, Katy Travels es un canal fantástico para descubrir nuevos países mientras aprendes vocabulario y expresiones en español. Katy es una chica peruana que, además, usa subtítulos para quienes tengan más dificultades. Si estás buscando familiarizarte con acentos de diferentes países hispanohablantes, este canal podría ser perfecto para ti.
Otro canal de interés es el de Silvia Muñoz de Morales que hace videos sobre su día a día, mostrando todos sus quehaceres de la semana. Es un canal ideal para aprender un español más cercano, ese español que se usa en el día a día, por lo que te será muy útil para incorporarlo en tu propia vida.
Si te gusta ver videos sobre productividad y cómo organizar tu vida, ¡el canal de Iris Roig es perfecto para ti! En sus videos, Iris suele compartir consejos relacionados con hábitos saludables y con cómo ser una persona exitosa. Al igual que Silvia Muñoz de Morales, no usa subtítulos, pero ¡que no cunda el pánico! Esto puede ser una gran oportunidad para esforzarse un poco más.
2. Música
Otra forma de conseguir una inmersión lingüística en español es escuchar música. Algunas plataformas como Spotify nos facilitan la vida a la hora de conocer y acceder a música nueva de todo el mundo. Algunos nombres ya te sonarán, como Enrique Iglesias y Shakira, pero hay otros muchos aún por descubrir. Algunos artistas a los que vale la pena echar un vistazo son Kora, Daniel Sabater y Marc Seguí.
3. Las Redes Sociales (Instagram)
Si eres usuario de Instagram, deberías plantearte seguir cuentas sobre temas de tu interés en español. Si, por ejemplo, te interesa la moda, la cuenta de Erea Louro, que subtitula sus fotos en español, te encantará. También la de Aretha Fusté, que comparte publicaciones de inspiración y dirige su propio negocio.
Sin duda, Instagram es una excelente manera de incorporar más español en tu vida de una manera gradual, informal y relajada. Leer textos en español escritos por nativos puede ser la clave para parecer uno de ellos!
Si te interesan las cuentas de Instagram dedicadas al español con consejos sobre el idioma, visita a nuestro artículo sobre aprender español con Instagram aquí: Aprender español con Instagram: 5 Cuentas | Entrelenguas
4. Escribir un diario
Para mejorar tu expresión escrita, una buena idea podría ser comenzar un diario en español. No tiene porqué contar con entradas muy extensas, simplemente trata de anotar tus sentimientos y pensamientos. Esto te permitirá practicar y expresarse en un contexto más informal y sin presiones, además, te ayudará a afianzar el vocabulario que más te cuesta.
Es mucho mejor crear un pequeño hábito sostenible en el tiempo que fijarse una meta imposible de cumplir. Si no has comenzado tu diario todavía, es el momento de incorporarlo en tu rutina. Puedes comenzar escribiendo una vez a la semana, y poco a poco ir aumentando la frecuencia hasta que consigas completarlo todos los días. Es mucho más probable que conserves el hábito si tus metas son asequibles, ¡menos es más!
5. Lista de quehaceres
También puedes escribir tus listas de tareas en español. Pequeñas cosas como esta no toman mucho tiempo y ayudan a reforzar tu vocabulario. Así mantendrás el español presente en tu mente, independientemente de que trabajes o estudies en tu lengua materna.
6. Clases online
Si quieres tomártelo más en serio y contar con un servicio más adaptado a tus inquietudes y necesidades, considera inscribirte en un curso en línea. Esta es una excelente manera de enfocar tu aprendizaje y trabajar en las áreas que más te cuestan. ¡Consulta las clases online de Entrelenguas para más información! Hay muchas opciones para aprender: a través de la plataforma y mediante cursos online.
Lo dicho, si deseas conseguir una inmersión lingüística en español sin necesidad de desplazarte a un país hispanohablante, no te preocupes, ¡hay muchas opciones! Independientemente de tu disponibilidad y presupuesto, sin duda, ¡es posible incorporar algunos pequeños cambios en tu vida diaria que te ayudarán a aprender y mejorar tu español!
Las fotografías que hemos utilizado para editar este post son de @thoughtcatalog (portada) y Dillon Shook. ¡Muchas gracias por compartir tu trabajo!
Eloise Frost
Asistente de Marketing de Entrelenguas