Vocabulario de la Navidad en español

La Navidad se aproxima...

… y nos va envolviendo con el encanto, felicidad y calidez que la caracteriza. En esta temporada de festividades, donde las luces destellan y el espíritu navideño invade cada hogar, os invitamos a descubrir algunas palabras navideñas que protagonizan las conversaciones en los países hispanohablantes durante estas fechas tan especiales. Únete a nosotros en este fascinante recorrido lingüístico mientras exploramos algunos términos clave del vocabulario de la navidad en español. ¿Tienes ya tu libreta en mano?

Los villancicos e instrumentos

Como en cualquier país, los villancicos son elementos clave de la Navidad. Los villancicos son canciones populares, principalmente de asunto religioso, que se cantan durante las Navidades. Suelen escucharse durante toda la época navideña tanto en las casas como en las calles, tiendas, etc. Sin lugar a dudas, ambientan los hogares y los establecimientos con gran espíritu navideño. En las escuelas, y en muchos hogares, es común enseñar a los niños diferentes villancicos que van pasándose de generación a generación – y estas canciones navideñas suelen acompañarse de instrumentos de percusión como la zambomba o la pandereta.

En algunos pueblos y ciudades los niños acuden en grupos a pedir el aguinaldo por las diferentes casas de su vecindario: para ello, cantan villancicos y tocan sus instrumentos, y los vecinos les dan, a cambio, dulces, golosinas o una pequeña gratificación económica. 

La Nochebuena

A la noche del 24 de diciembre, víspera de la Navidad, se le conoce como la Nochebuena. Si te interesa descubrir cómo se celebra la Nochebuena en los países de habla hispana, no te pierdas nuestro curso gratuito de La Navidad en los países de habla hispana.

Un concepto bastante reciente en España, y cada ves más popular, es el de Tardebuena. Consiste en salir con amigos durante la tarde del día 24 de diciembre a festejar un día que tradicionalmente ha venido siendo muy familiar: por ello, antes de ir a casa a cenar con toda la familia, los amigos se reúnen en bares de copas, terrazas o plazas para tomarse algo y disfrutar juntos de una tarde entre amigos.  

La Nochevieja y la bolsa de cotillón

La última noche del año, conocida como Nochevieja o Fin de Año, nos invita a despedir el año que se va y dar la bienvenida al nuevo con esperanza y mucha alegría. En países como Ecuador, la tradición se manifiesta con una cena a medianoche, abrazos compartidos y los mejores deseos para el año venidero. En esta festividad, las familias ecuatorianas queman grandes monigotes, hechos con cartón, representando un adiós simbólico al pasado. Por su parte, en España se toman doce uvas en los últimos doce segundos del año, lo que traerá muy buena suerte para el año venidero. Esta es una de las costumbres navideñas más conocidas en España. Normalmente, para animar la fiesta, se entrega a los participantes una bolsa (llamada bolsa de cotillón o, simplemente, cotillón) que contiene artículos decorativos o elementos de disfraces, como gafas, gorros de papel, collares… así como confeti, serpentinas, matasuegras, etc. ¡Todo lo necesario para comenzar el año por todo lo alto! 

Los adornos navideños

Los adornos, más que simples objetos decorativos, son creaciones que embellecen nuestros hogares en esta época festiva. Desde ángeles delicados hasta creaciones hechas a mano con materiales reciclables, cada adorno cuenta una historia única. Entre los más comunes encontramos los espumillones, o tiras con flecos, muy ligera, de colores vivos y brillantes, las coronas de adviento, empleadas para decorar las puertas de las casas, y las bolas de navidad que utilizamos para colgar del árbol de navidad. 

Si pasas la Navidad en un país de habla hispana seguro que escucharás muchas de estas palabras propias del vocabulario de navidad en español. ¿Conoces otros términos relacionados con esta época del año? ¡Te leemos en los comentarios!

Alexandra Cuesta

Alexandra Cuesta

Profesoras de ELE en prácticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share this post

Fill this form in to get in touch!