7 hábitos que debes conocer sobre la navidad en España

La Navidad en España es una época donde toca descansar, hacer balance del año que dejamos atrás y pensar en los nuevos propósitos. Dos semanas donde la ilusión, la familia y las grandes comilonas están más presentes que nunca. Si tienes la suerte de estar en nuestro país entre los días 22 de diciembre y 6 de enero, debes conocer estas siete costumbres que hacen de la Navidad en España una fecha única e inolvidable.

1. Sorteo de Lotería de Navidad 

No hay mejor manera de dar el pistoletazo de salida oficialmente a la Navidad en España, que celebrando el sorteo de la lotería. La lotería es uno de los juegos de azar más antiguos y populares. Nació en Cádiz en 1.811 para aportar fondos a la Hacienda Pública, tras quedarse resentida de la Guerra de la Independencia. En marzo de 1.812 se celebraba el primer sorteo a nivel nacional.

El 22 de diciembre es un día marcado en el calendario de todos los españoles. Millones de personas pegadas al televisor, a la radio o Internet, expectantes de los resultados del bombo, “cruzan los dedos” por resultar ser de los afortunados a los que la suerte les sonría. En España es muy común comprar participaciones de este sorteo junto con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Sin duda, lotería es sinónimo de compartir ilusión.

Si resultas ser uno de los afortunados: ¡enhorabuena! Toca celebrarlo y bañarse en champagne. En caso de no resultar premiado ¡no te preocupes! Como popularmente se dice en estos casos, “no me ha tocado la lotería, pero al menos tengo salud, o amor o amigos…”.

¡Que la suerte te acompañe!

 

christmas in Spain

 

2. Nochebuena y Navidad en España

Si hay un rito claramente familiar en Navidad en España es, sin duda, la noche del 24 de diciembre. Es una noche de reencuentros en torno a una mesa repleta con los más exquisitos manjares y muchos brindis. Toca compartir y disfrutar junto a la familia de una velada inolvidable.

Un día después de la cena de Nochebuena, se celebra la tradicional comida de Navidad. El 25 de diciembre continúan las reuniones familiares ¡Más comidas! Entre los platos más comunes se pueden encontrar gambas y langostinos de aperitivo, cordero o cochinillo como plato principal y lo que nunca falta: los típicos turrones y polvorones artesanales para el postre.

¡Pero no sólo de comidas vive el hombre! En España son muy comunes en Navidad los elementos decorativos de las casas. Además del conocido árbol de Navidad, el más típico es el portal de Belén, donde se escenifica el nacimiento de Jesús y la visita de los Reyes Magos. Es de tal envergadura esta costumbre, que incluso en muchas ciudades del país se representan belenes vivientes con personas y animales reales. 

Y como guinda, no pueden faltar los villancicos. Los famosos y tradicionales cánticos están muy presentes en la Navidad en España, siendo el complemento perfecto para disfrutar el mejor plan navideño en familia. 

¡Chin chin y salud para todos! 

3. Día de los Santos Inocentes

28 de diciembre. Día en el que hay una protagonista clara e indiscutible: la broma. Para descubrir su origen tenemos que remontarnos dos mil años atrás, cuando el Rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años en Belén, con el objetivo de conservar su poder.  A raíz de este acontecimiento y en honor a esos niños, la Iglesia Católica recuerda cada 28 de diciembre a los Santos Inocentes.

Además, durante la Edad Media se combinó esta festividad con la popular “Fiesta de los locos”, una jornada repleta de jolgorio y desenfreno celebrada entre los días de Navidad y Año Nuevo. Finalmente terminó adaptándose al día 28.

En España esta tradición está muy arraigada y es muy común gastarse bromas este día. El objetivo es “engañar” (siempre sin mala intención y con humor) a las personas de nuestro entorno para luego hacerles ver que todo ha sido una inocentada.  Muy atento a las noticias de tus allegados durante este día porque recuerda que “caíste por inocente”.

4. Las 12 UVAS: 12 meses de prosperidad & buena suerte 

Y llegó el 31 de diciembre, el último y tan esperado día de fin de año. Todas las familias pegadas al televisor a media noche, nervios a flor de piel, esperando que suenen las campanadas para tomar las 12 uvas a tiempo. El reto entre los retos.

Las uvas representan la buena suerte. Tomar 12, una por cada mes, es símbolo de prosperidad para el año venidero. Pero, ¿de dónde viene esta mítica tradición? Existen dos teorías que la respaldan.  

La primera se remonta a 1.880. Cuentan que fue en este año cuando la alta burguesía madrileña copió el ritual navideño de los franceses: champán de bebida y uvas como acompañamiento.

La segunda de las teorías data de 1.990, año en el que se produjo un excedente de uvas en la provincia de Alicante. A partir de aquí, los productores trataron de venderlas en una potente campaña de Navidad.

Sea cual sea la teoría ganadora, en España no hay mejor manera de clausurar el año que tomando las 12 uvas de la suerte.

Pero no sólo de uvas vive la Nochevieja. En Salamanca celebran su dulce y particular salida y entrada de año con bolsa de 12 gominolas en mano. Pero, ¿por qué? En 1.999 un grupo de estudiantes se reunía entorno a su famosa Plaza Mayor y en compañía de compañeros y amigos celebraban, antes de despedirse por vacaciones de Navidad, su peculiar Nochevieja. Un ritual que se ha convertido en tradición, y que reúne cada año en Salamanca a miles de personas de todo el mundo. Es de tal magnitud esta curiosa costumbre, que una conocida marca de chucherías, elabora para esta fecha bolsitas de 12 gominolas con forma y sabor a uva. 

Sin duda la mejor manera de terminar el año: muchos amigos, miles de abrazos y ¡feliz año! 

5. Chocolate con churros 

No hay mejor manera de empezar el nuevo año que con un buen desayuno. En España es ya una tradición. Después de una larga noche de fiesta toca volver a casa, pero antes una última parada obligatoria para tomar un buen vaso de chocolate caliente y unos churros. 

Este manjar es ya una costumbre, y se convierte en la elección preferida de la mayoría de quienes deciden despedir el año fuera de casa. Aunque no es el desayuno más healthy, es la propuesta perfecta para compartir en la mejor compañía, “entrar con buen pie” y de la manera más dulce en el nuevo año.

Amigos, anécdotas y chocolate con churros. Sin duda la guinda a una de las noches más emblemáticas.

¡Buen provecho!

 

navidad en España

 

6. Ya vienen los Reyes Magos… 

Si algo caracteriza la Navidad en España es la ilusión de los más pequeños de la casa. Ilusión compartida con Papá Noel, pero en nuestro país sobre todo con los Reyes Magos.

El 6 de enero se celebra la llegada de los tres Reyes de Oriente. La tarde de antes, los más pequeños salen a la calle para verlos desfilar en la famosa Cabalgata, invadidos por la emoción, alguna que otra lágrima y una lluvia de caramelos.

Pero empecemos por el principio: Durante la Navidad, los niños escriben su carta a Melchor, Gaspar y Baltasar, donde les piden sus regalos más deseados. 

Queridos reyes magos… así comienza la misiva.

Para que los Reyes respondan a sus peticiones, los niños tienen que cumplir con el mandamiento principal de la Navidad: haber sido buenos durante el año. Por el contrario, si se han portado mal, recibirán carbón.

La tradición se basa en que los más pequeños de la casa al despertarse en la mañana del 6 enero, encuentren regalos a pie del árbol de Navidad o del Belén. ¿Habrán sido fieles los Reyes Magos a sus peticiones? ¡La expectación está servida!

7. El roscón de reyes 

El roscón es el dulce que clausura la Navidad en España. Este gigante Donut se convierte año tras año en la delicia indiscutible del desayuno de la mayoría de los hogares tras la resaca de los Reyes Magos. 

Pero lejos de lo que se pueda pensar, el roscón no debe su origen a los Reyes Magos. Para conocer su verdadera procedencia tenemos que remontarnos al siglo II a.C, cuando se realizaban unas celebraciones paganas conocidas como “las Saturnales” (en honor a Saturno – Dios de la agricultura y las cosechas), en las que se festejaba el fin del período más oscuro del año y el inicio de la luz. 

No fue hasta un siglo más tarde (III d.C) cuando se introdujo la conocida haba en el interior del famoso dulce, considerada como el símbolo de prosperidad y fertilidad. Sería más tarde, en el siglo XIX cuando se impuso la costumbre que perdura hasta nuestros días: la persona a que le salga el haba debe de pagar el dulce. 

En la actualidad el roscón de Reyes se puede degustar solo o relleno de nata o chocolate entre otros sabores, para endulzar el paladar de los más golosos.

Regalos, risas, ilusión… la mejor manera de empezar y terminar una de las etapas con más ilusión del año: la Navidad en España. 

¡Hasta el año que viene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share this post

Fill this form in to get in touch!