Se acerca una de las estaciones del año más esperadas después del frío y las lluvias del invierno: la primavera. ¿Listo para aprender algunos refranes españoles relacionados con esta estación?
Este año la primavera en España comienza el miércoles 20 de marzo y termina el jueves 20 de junio. Durante este periodo las temperaturas se suavizan y cada vez hay más horas de luz, lo que también viene provocado por el cambio de hora que se produce a finales del mes de marzo. Este año, los relojes se adelantarán en la madrugada del 31 de marzo, y a las 2:00 serán las 3:00.
Con la llegada de la primavera, estamos de frente a un escenario perfecto para hacer multitud de planes fuera de casa y socializar al aire libre. ¿Y si además combinamos esto con un poco de aprendizaje de español?
¿Conocías estos refranes en español relacionados con la primavera?
Los refranes son frases de origen popular que se transmiten de generación en generación y quedan acuñados de forma invariable en la lengua. Se emplean para expresar un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza. Quizá también ocurra en tu lengua materna, pero las ideas principales a las que hacen alusión los refranes en español relacionados con la primavera son el amor y el tiempo.
1. La primavera la sangre altera
Este refrán alude a los cambios que se producen con la llegada de esta estación en el comportamiento de las personas. Los cambios se refieren, más bien, a que se despierta la sensualidad y hay más posibilidades de relacionarse y enamorarse. O, dicho de otra forma, ¡se altera la sangre!
Ejemplo en contexto: «Los adolescentes están revoltosos estos días en el colegio, cómo se nota que es primavera. Es que… ¡la primavera la sangre altera!»
2. Marzo marceador, de noche frío y de día calor
Este refrán nos recomienda no confiarnos de las temperaturas del día, ya que durante la mañana y la tarde puede hacer calor pero por las noches llega el frío. En este sentido, en marzo también oiremos a los nativos hablar del entretiempo, término con el que nos referimos al periodo de primavera caracterizado por una temperatura muy calurosa durante el día en contraste con el frío riguroso que aparece al irse el sol.
Ejemplo en contexto: «Llévate una chaqueta esta tarde por si nos quedamos después tomando unas tapas. Ya sabes: marzo marceador, de noche frío y de día calor».
3. En Abril, aguas mil
Se trata de una constatación meteorológica. En España, sobre todo en la España seca, suele llover de manera especial en el mes de abril, que se sitúa en el centro de la primavera. Es un agua que llega sin turbulencia y de manera abundante (de ahí el uso del determinante de cantidad ‘mil’). De este modo, se trata de una lluvia buena y que no causa destrozos.
Ejemplo en contexto: «Oye, no olvides traerte un buen chubasquero para tu viaje por España. Que ya lo dice el refrán: En abril aguas mil».
4. Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.
El cuarenta de mayo constituye una forma de aludir al nueve de junio, fecha hasta la cual se recomienda permanecer abrigado pues hasta entonces no podemos estar seguros de que ha desaparecido el tiempo frío. Y es que el sayo, citando al DRAE, es una «prenda de vestir de hechura simple y amplia que, a modo de túnica, cubre el cuerpo hasta la rodilla aproximadamente».
Ejemplo en contexto: María, ¿no vienes muy fresca hoy? Ya sé que es junio pero… hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.
Para profundizar más en el tema, os recomiendo el refranero multilingüe del Centro Virtual Cervantes, que recoge una selección de las paremias (refranes y modismos) españolas más populares. Y, si te gusta aprender léxico en español, ¿qué tal si le echas un vistazo a nuestro artículo sobre expresiones relacionadas con la semana santa española?
¿Y tú? ¿Qué otros refranes en español relacionados con la primavera conoces? ¡Te leemos en los comentarios!
Teresa Palomera Ruiz
Profesora de ELE en prácticas